Connect with us
25/05/2022 - 3:44 pm

Entretenimiento

Amantes del teatro festejan los 400 años de Molière, dramaturgo francés

Molière triunfó en París, pero antes tuvo que peregrinar largos años por las provincias francesas, en el especial en el sur del país

Publicado

El

Amantes del teatro festejan los 400 años del dramaturgo francés Molière
Foto: Especial

Francia y los amantes del teatro en todo el mundo festejan a partir de este sábado los 400 años del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin, Molière, el dramaturgo más popular en lengua francesa.

Conocido primordialmente por sus comedias, Molière creó personajes como “El burgués gentilhombre”, “El Avaro” o “Tartufo” que han pasado a formar parte de la literatura mundial y de la sabiduría popular, como el Quijote de Cervantes o el Hamlet de William Shakespeare.

Jean-Baptiste Poquelin fue bautizado el 15 de enero de 1622 (habría nacido uno o dos días antes) en París, y falleció en esa misma ciudad que lo encumbró el 17 de febrero de 1673.

La capital francesa será el principal escenario de los homenajes, aunque Versalles, donde triunfó en la corte de su gran protector, el rey Luis XIV, también le rendirá honores.

Con el cuatricentenario han surgido voces en Francia que piden que Molière entre en el Panteón, donde yacen los restos de las grandes personalidades nacionales. Una idea que defienden entre otros el actor Francis Huster, uno de los grandes intérpretes de Molière, o la política conservadora y candidata presidencial Valérie Pécresse.

El Palacio del Elíseo descarta esa posibilidad, en un comunicado enviado a la AFP en el que recuerda que todas las figuras entronizadas en el mausoleo parisino son “posteriores al Siglo de las Luces y a la Revolución” de 1789.

En el corazón de París
Las celebraciones tendrán lugar en los sitios que jalonaron la carrera del actor, director y autor, empezando por su “casa”, la Comedia Francesa, que fue creada siete años después de su muerte para acoger a su compañía teatral.

Hasta julio, los actores de la Comedia Francesa interpretarán exclusivamente obras del dramaturgo, empezando por “Tartufo o el Hipócrita” a partir del 15 de enero, en una versión original y no censurada, a partir del trabajo del gran biógrafo actual de Molière, Georges Forestier.

Como cada 15 de enero, los actores de reunirán en torno a un busto del dramaturgo colocado solemnemente en el escenario, y recitarán una réplica de sus obras.

Esta ceremonia, tras la interpretación de Tartufo, será difundida en directo en salas de cine, que también participan en los homenajes con la transmisión de obras como “El enfermo imaginario”.

Molière nació y vivió la mayor parte de su vida a dos pasos de lo que sería la Comedia Francesa. La corte real aún estaba situada en el corazón de París cuando empezó su carrera teatral.

“Molière está en el aire, en todas partes”, explica a la AFP Dominique Blanc, una de las actrices más admiradas de la “troupe” de la Comedia Francesa, que asegura que tiene una “relación de camaradería” con el autor de “Las preciosas ridículas”.

Otro conocido actor, teatral y cinematográfico, Denis Podalydès, asegura que no es “supersticioso” en cuanto a la presencia del espíritu de Molière en la casa. “Duerme en los libros hasta que lo interpretas, y es ahí cuando vuelve a la vida”, asegura.

En Versalles, que alberga su propio teatro de ópera, volverán a la escena las “comedias-ballets” que Molière creó en complicidad con el compositor barroco Lully. El palacio también albergará una exposición a partir de este sábado.

Molière triunfó en París, pero antes tuvo que peregrinar largos años por las provincias francesas, en el especial en el sur del país.

Un busto será inaugurado este sábado en la ciudad de Pézenas, cuyo centro histórico será escenario de la interpretación de extractos de sus comedias, o evocaciones de su vida.

También habrá exposiciones en torno al vestuario que utilizaba la compañía de Molière, o sobre su relación con la música, en la Ópera de París.

Fuera de Francia se celebrarán numerosos coloquios. En Estados Unidos las universidades de Yale y Nueva York le rendirán homenaje. La prestigiosa colección Library of America saca también a la venta el 18 de enero dos volúmenes con toda la obra de Molière, en la traducción clásica al inglés de Richard Wilbury.

En Europa, se celebran festivales con obras de Molière en Bélgica, Italia, Suiza, según el sitio moliere2022.org.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

Mujer entrena CrossFit y levanta pesas durante su última semana de embarazo

María Clara tiene 32 años y es de Medellín, Colombia, entrenó durante todos los meses de la gestación con el afán de mantenerse en forma y estar en perfectas condiciones para dar a luz a su hijo

Publicado

El

foto: captura de video

Una mujer saludable, poderosa y lista para ser mamá, llamada María Clara Ceballos vivió la experiencia de estar embarazada y con los últimos días antes de dar a luz pudo seguir dedicando tiempo al ejercicio de pesas.

María Clara dio declaraciones en su cuenta de instagram diciendo que se siente poderosa y también mostró los duros entrenamientos de CrossFit que hizo estando un un avanzado embarazo de 37 semanas de gestación.

Asimismo, como toda una deportista que no deja su entrenamiento por nada, eso incluyó para ella el tener un embarazo muy avanzado, pero para su bienestar, Ceballos tenía con el aval de su médico ya que su embarazo era de bajo riesgo.

Te recomendamos leer: Suman 21 muertos, incluidos 18 niños, en tiroteo en escuela de Texas

María Clara tiene 32 años y es de Medellín, Colombia, entrenó durante todos los meses de la gestación con el afán de mantenerse en forma y estar en perfectas condiciones para dar a luz a su hijo.

Con rutinas que no cualquier persona podría hacer, mucho menos con 37 semanas de embarazo, fue como la mujer mostró al mundo que podía realizar todos los circuitos y levantar pesas, a pesar de tener un vientre abultado.

“Quería demostrar que, a pesar de estar embarazada, podía seguir mi rutina de entrenamiento. Evidentemente, lo hice con toda la seguridad del mundo y priorizando mi embarazo”, precisó.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

Johnny Depp imita a Jack Sparrow tras juicio con Amber Heard

Tras la polémica desatada, Disney ha puesto a un lado al famoso, por lo que de momento no interpretará al estelar de la saga Piratas del Caribe

Publicado

El

Los fans del actor Johnny Depp continúan manifestando su apoyo al actor en medio de pleno juicio legal con su exesposa Amber Heard, esta vez en Virgiania, donde un grupo de personas lanzó gritos de apoyo al actor mientras éste se encontraba en una camioneta andando.
Depp en muestra de agradecimiento, hizo una interpretación por breves instantes, de su personaje Jack Sparrow de Piratas del Caribe.

Tras el juicio en que se encuentran Depp y Heard, la opión pública se ha dividido entre los que apoyan al actor y a la intérprete en Aquaman 2, sin embargo, en esta ocasión, un video fue compartido en redes después de que Depp saliera del juicio y recibiera halagos de sus seguidores, quienes le mencionaron como Jack Sparrow, a lo que respondió imitando la voz característica del personaje.

Te puede interesar: “Johnny Depp era celoso y controlador”, dice su exnovia Ellen Barkin

Cabe destacar que tras la polémica desatada, Disney ha puesto a un lado al famoso, por lo que de momento no interpretará al estelar de la saga.
El productor de las películas señaló que “El futuro aún está por decidirse”, ante el medio The Times.

La saga que ha logrado recaudar más de 4 mil 500 millones de dólares en todo el mundo, inició en 2003 con Piratas del Caribe: La maldición de Perla Negra y fue dirigida pir Gore Verbinski. Después de otras cuatro entregas de la historia, las personas a las afuras del juzgado las recuerdan gritando al actual demandante : ¡Tú siempre serás nuestro capitán Jack Sparrow!”

SMR

Seguir Leyendo

celebridades

¿Nodal quería sacar de trabajar a Belinda? Supuesto amigo cercano hace fuertes declaraciones

Entre lo revelado, presuntamente aseguró que Nodal quería mantener a Belinda, con lo cual quería que ella dejara de trabajar poco a poco, es por eso que en los últimos dos años, la también actriz solo participó en una serie y en unas sesión de fotos

Publicado

El

Foto: Especial

Vaya que los dimes y diretes entre Belinda y Christian Nodal van viento en popa y es que ahora una famosa revista de espectáculos pudo hablar con un supuesto amigo cercano de la cantante e hizo fuertes declaraciones en torno a su relación.

Entre lo revelado, presuntamente aseguró que Nodal quería mantener a Belinda, con lo cual quería que ella dejara de trabajar poco a poco, es por eso que en los últimos dos años, la también actriz solo participó en una serie y en unas sesión de fotos, así lo reveló el presunto amigo a la revista TV Notas.

Pero lo más contundente, fue cuando dijo que Nodal tenía codependencia hacia ella, tanto que prefería que no trabajara y él darle dinero. Agregó que por ello él se fue a España a grabar la serie “Bienvenidos al Edén” con ella dejando todos sus compromisos en México.

Detalló que su necesidad de estar con ella, llegó a tal grado que Belinda le tenía que pedir permiso para aceptar proyectos.

Incluso, este “amigo” decidió llamar “mitómano” a Nodal después de “alterar” la conversación que difundió en redes sociales.

Pues asegura que el chat que el interprete mostró en sus redes sociales para hacer ver mal a la cantante fue alterado, pues ahí mismo se ve un mensaje eliminado.

Sin embargo, y pese a tanta polémica, el dicho amigo, aseguró que para ella su noviazgo con el interprete de “Adiós amor” ya es cosa del pasado, y que no está deprimida ya que hizo un trabajo espiritual que la mantiene tranquila.

Y por ello habría mencionado que ese sería otro de los motivos por el que Nodal sigue “atacándola” en redes sociales, ya que al contrario para él, ella sigue presente en su vida y eso es lo que lo habría motivado a salir con muchas mujeres.

Relacionado: ¡Adiós amor! Christian Nodal se borra el último tatuaje en honor a Belinda

Belinda decepcionada de Nodal por filtración de mensajes

Sobre los chats que Nodal filtró y exhibió en su cuenta de Twitter, el dichoso “amigo” indicó que Belinda se sentía muy decepcionada y por eso no quiere que se le vuelva a mencionar su nombre.

El entrevistado concluyó sus confesiones con la revista de espectáculos, pidiendo que paren los ataques entre Belinda y Nodal, ya que sostiene que fue una relación que tuvo momentos buenos, pero la relación se fue desgastando hasta llegar a su ruptura sentimental. 

También puedes leer: ¿#TeamBelinda o #TeamNodal? Así dividió a fans la ruptura entre Belinda y Nodal

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas