Alerta sanitaria máxima: Cofepris se va contra los vapeadores por sustancias cancerígenas

Alerta sanitaria máxima: Cofepris se va contra los vapeadores por sustancias cancerígenas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el día de hoy activó una alerta sanitaria máxima por los riesgos que implican los vareadores en todas sus modalidades. 

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, ambas dependencias se encuentran diseñando una estrategia con el fin de prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario en estos productos. 

Te recomendamos leer: Se registran raros brotes de viruela del mono en Europa y Norteamérica

Fue a través de un comunicado que alertaron de los “graves daños a la salud” que ocasionan dichos productos. 

En la misiva, detallaron que con esta modalidad de dispositivos de vapeo, o bien, cigarros electrónicos, se inhala un excipiente conocido como acetato de vitamina E, tratándose de una sustancia tóxica, la cual como resultado, tiene un grave riesgo de ocasionar enfermedades respiratorias agudas, e incluso, la muerte. 

Tanto los cigarros electrónicos como los productos de tabaco calentado son promocionados como una alternativa para “dejar de fumar”, su eficacia no ha sido comprobada, además, agregaron que tiene compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, representan un grave riesgo para quienes los consumen. 

Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa:

  1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *