Alemania y Bélgica limpian desastre causado por lluvias; suman 165 fallecidos

Alemania y Bélgica limpian desastre causado por lluvias; suman 165 fallecidos

Alemania y Bélgica empezaron este sábado las titánicas tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas asoladas por el destructor diluvio de los últimos días, que ha causado al menos 165 muertos en Europa y pérdidas millonarias.

El balance de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más devastadas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas por las intemperies, que también causaron destrozos materiales en Luxemburgo, Holanda y Suiza.

Según el último balance este sábado, los fallecidos eran 165, 24 en Bélgica y 141 en Alemania, que también registra cientos de heridos, concentrados mayoritariamente en los estados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

“He pasado toda mi vida aquí, nací aquí, y jamás he visto algo similar”, se entristecía Gregor Degen, panadero de la pequeña ciudad de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, desfigurada por las crecidas.

“Es un escenario de terror (…) No he dormido en dos días. Mis padres se quedaron sin casa”, deplora Michael Kossytorz, de 40 años, también nativo de ese lugar.

“Su destino nos desgarra el corazón”, dijo el sábado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, respecto a las víctimas durante una visita a Erftstadt, ciudad cercana a Colonia socavada por un desprendimiento de tierra.

La canciller Angela Merkel viajará el domingo la zona, acudiendo al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado, calificado de “mártir” tras haber quedado casi completamente arrasado.

Encontrar a los desaparecidos

En todas las ciudades afectadas, los bomberos, los servicios de protección civil, los responsables locales y militares, comenzaron ya las gigantescas tareas de limpieza de escombros y de barro que obstruyen a menudo las calles.

En estas regiones del oeste de Alemania, por las que discurre el Rin, las inundaciones se debieron sobre todo a ríos pequeños, que salieron de su cauce debido a las intensas lluvias e invadieron zonas habitadas, construidas en lugares no aptos para la edificación de casas.

Los medios locales emitían imágenes de vehículos militares en las carreteras de Erftstadt. En esta región de Renania del Norte-Westfalia fueron movilizados 22 mil rescatistas, según los medios alemanes.

“La tarea es inmensa”, admitió Tim Kurzbach, el alcalde de Solingen, una ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia. Y la magnitud de la catástrofe solo se vislumbra.

Hay que achicar el agua, evaluar la solidez de los edificios dañados, algunos de los cuales tendrán que ser demolidos, restablecer el suministro de electricidad, gas y teléfono además de albergar a las personas que perdieron todo.

Las perturbaciones en las redes de comunicación, que hacen que muchas personas no estén localizables, complica también la tarea de establecer un balance fiable de desaparecidos.

Las pérdidas son “tan importantes que nos tendrán ocupados durante mucho tiempo”, advirtió la dirigente de Renania-Palatinado, mientras que el gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, aseguró que la catástrofe tiene “una magnitud histórica”.

“Sin precedentes”

Laschet, líder del partido conservador CDU y candidato para suceder a la canciller Angela Merkel y favorito en los sondeos de la legislativas del 26 de septiembre, pidió “acelerar el ritmo” de lucha contra el cambio climático.

Esta catástrofe “cambia la campaña electoral” y pone el tema del clima en el centro del debate, según el diario Spiegel. 

Es consecuencia “sin ninguna duda” del cambio climático, corroboró Mark Rutte, primer ministro de Holanda, también afectada por las lluvias pero sin víctimas mortales.

El temporal debe amainar este fin de semana en las regiones más afectadas de Alemania y también en Bélgica.

En este país, hay además una veintena de desaparecidos, según un balance aún provisional y “sin precedentes”, dijo el primer ministro Alexander de Croo, quien decretó una jornada de luto nacional el martes.

En Angleur, un pueblo al sur de Lieja, sus habitantes sacaban los muebles empapados sobre las aceras y achicaban el agua todavía acumulada en algunas plantas bajas.

Dos personas murieron en esa localidad bordeada por el río Ourthe. Los vehículos abollados o encastrados en pequeños muros dan testimonio de la violencia del temporal.

“No sé si podré volver a abrir mi tienda. Aquí todavía no hay electricidad y todo es para tirar”, dice John Theunis, gerente de 33 años de un salón de peluquería donde el agua llegó hasta un metro de altura el jueves.

Te puede interesar: Joe Biden promete apelar fallo contra el programa DACA

MGL

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué Roger Waters utilizó atuendo estilo nazi durante concierto en Berlín?

¿Por qué Roger Waters utilizó atuendo estilo nazi durante…

Waters, explicó que el motivo de su representación era mostrar a un demagogo fascista desquiciado
Encarcelan a una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo por sospecha de corrupción

Encarcelan a una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo…

La legisladora, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que…
Bélgica se apaga en Catar y Croacia enfila los octavos

Bélgica se apaga en Catar y Croacia enfila los…

Bélgica, que en Rusia-2018 había completado el podio, cierra de forma prematura un Mundial en el que se rompió la armonía…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *