Al menos 48 municipios de Oaxaca con declaratoria de desastre natural tras huracán Agatha

Al menos 48 municipios de Oaxaca con declaratoria de desastre natural tras huracán Agatha

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este martes que emitió la declaratoria de desastre natural para 48 municipios de Oaxaca después de los estragos que ocasionó el huracán Agatha, el cual tocó tierra el 30 de mayo.

Al menos en 38 de los municipios en donde se emitió la declaratoria fue a causa de la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial, en tanto en el resto de entidades fue por la ocurrencia de movimiento de ladera.

Ante la declaratoria, “la Secretaría reconoce la presencia de un agente natural perturbador severo en determinados municipios o delegaciones de una o más entidades federativas, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, para efectos de poder acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales”.

Entre los municipios con declaratoria de desastre natural, se encuentran: San Cristóbal Amatlán, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, Santa María Tonameca y Santiago Xanica.

Sin embargo, la dependencia también emitió el retiro de declaratoria de emergencia para los municipios: Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula por el impacto inminente del Huracán Agatha el 30 de mayo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los pobladores de las zonas afectadas que mantendrá a las autoridades cerca de las comunidades afectadas para que se les brinde el apoyo y la atención necesaria.

Tras el paso del fenómeno natural, el gobierno de México informó que se detectaron 28 mil viviendas afectadas, así como carreteras, brechas, escuelas y centros de salud, los cuales de ser necesario serán completamente reconstruidos.

Relacionado: ¿Quieres ayudar a las personas afectadas por Agatha? Te decimos a dónde ir y que llevar

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *