Al menos 43 muertos deja choque de trenes en Pakistán

Al menos 43 muertos deja choque de trenes en Pakistán

Al menos 43 personas murieron y decenas resultaron heridas en un choque de dos trenes de pasajeros tras un descarrilamiento el lunes en el sur de Pakistán, indicaron las autoridades.

Un número indeterminado de pasajeros continuaba atrapado en los vagones destruidos por el accidente cerca de la ciudad de Daharki, en la provincia de Sindh, a la que los equipos de rescate tardaron horas en llegar.

El accidente ocurrió hacia las 03H30 (22H30 GMT). Un tren proveniente de Karachi descarriló y luego fue embestido por otro procedente de Rawalpindi, que circulaba en el sentido contrario, dijo a la AFP un portavoz de Pakistan Railways.

“Caímos unos sobre otros, pero eso no fue tan fatal”, dijo a la AFP Akhtar Rajput, un pasajero del convoy que descarriló. 

“Luego otro tren nos golpeó de la nada y más fuerte. Cuando recuperé el conocimiento, vi a los pasajeros tirados a mi alrededor, algunos intentaban salir del vagón”, agregó.

El ministro de Información, Fawad Chaudhry, dijo que los incidentes ocurrieron con minutos de diferencia.

Una multitud se reunió alrededor de los vagones volcados tratando de socorrer a los sobrevivientes, según imágenes de los medios locales.

Imágenes captadas por teléfonos celulares mostraban una maraña de hierros retorcidos y varios vagones verdes de la compañía Pakistan Railways volcados. Una de las imágenes también mostraba a un equipo médico socorriendo a un hombre del cual sólo se veía el torso.

Cerca de la vía se veían los cuerpos de las víctimas colocados uno al lado de otro y cubiertos con fulares tradicionales. Los rescatistas pidieron con urgencia equipos especializados para llegar a las personas atrapadas.

“El sitio está lejos y por eso enfrentamos algunos problemas con las tareas de rescate”, explicó el portavoz de la compañía, quien precisó que al menos seis vagones quedaron destruidos.

El accidente ocurrió en un área remota de la provincia, en un tramo de vías que cruza ricas tierras de cultivo.

– Primer ministro “conmocionado” –

El ejército de Pakistán y unidades de guardabosques llegaron al lugar desde bases cercanas para ayudar en las operaciones de rescate, dijo el teniente general Akhtar Nawaz Satti, presidente de la autoridad nacional de gestión de desastres, en declaraciones al canal de televisión privado ARY.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que estaba “conmocionado” y prometió una investigación completa.

“Estoy ordenando una amplia investigación sobre las fallas en la seguridad ferroviaria”, afirmó el lunes en su cuenta Twitter.

Los accidentes ferroviarios son comunes en Pakistán, que heredó miles de kilómetros de vías y trenes de la época en que era colonia del Imperio Británico.

Sin embargo, la red ferroviaria está en decadencia desde hace décadas debido a la corrupción, la mala gestión y la falta de inversión.

Más de 300 personas murieron y 700 resultaron heridas en 1990 cuando un tren de 16 vagones con exceso de peso chocó contra un tren de mercancías estacionado cerca de la ciudad de Sukkur.

Más recientemente, en octubre de 2019, al menos 75 personas murieron en un incendio en el tren en que viajaban de Karachi a Rawalpindi.

fahl

Publicaciones Relacionadas

Atentado talibán en Pakistán deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

Atentado talibán en Pakistán deja al menos cuatro muertos…

El ataque apuntó a un camión de la policía que iba a escoltar a vacunadores contra la poliomielitis en la ciudad…
¿Quién fue Ayman al Zawahiri, líder caído de Al Qaeda?

¿Quién fue Ayman al Zawahiri, líder caído de Al…

En 1985 al Zawahiri decidió unirse a la Cruz Roja en naciones musulmanas, llamada “Media Luna Roja”, lugar por el que…
Biden anuncia que EU asesinó al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Biden anuncia que EU asesinó al jefe de Al…

"Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está", dijo Biden en un discurso televisado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *