Connect with us
20/05/2022 - 1:58 am

Internacional

Al menos 20 muertos y 128 desaparecidos tras derrumbe en edificio de Florida

Decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones el jueves por la tarde luego de una pausa de 14 horas debido a preocupaciones sobre la seguridad del lugar

Publicado

El

Foto: AFP

Rescatistas hallaron este viernes otras dos víctimas del derrumbe parcial de un edificio en Florida, llevando el saldo total a 22 decesos y 126 personas desaparecidas, mientras proseguían las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre escombros y bajo la amenaza de una tormenta tropical en esta zona del sureste de EU.

“Durante las búsquedas de hoy descubrimos los cuerpos de dos personas más”, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien además informó que había firmado una orden para autorizar la demolición de la parte del edificio que aún está en pie, citando problemas de seguridad.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate. Quiero ser muy clara sobre eso. Todavía estamos evaluando todos los impactos posibles y determinando el mejor cronograma para comenzar realmente la demolición”, subrayó la funcionaria.

La tragedia se produjo con el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach.

Horas antes se había anunciado el hallazgo de otros dos cuerpos que llevaron el saldo a 20 muertos. Uno de ellos era de la hija de 7 años de un bombero local. 

El canal de televisión Local 10 informó que el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo extrajeron de los escombros. Según el reporte, el padre de la niña cubrió el cuerpo de su hija con una chaqueta y colocó una pequeña bandera estadounidense en la camilla donde fue transportado.

Decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones el jueves por la tarde luego de una pausa de 14 horas debido a preocupaciones sobre la seguridad del lugar.

El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó de 140 a 126, ya que las autoridades informaron que numerosas personas que se creían en el edificio al momento del derrumbe fueron confirmadas sanas y salvas por los efectivos de búsqueda, contabilizando 188, según Levine Cava.

Te puede interesar: Rescatista halla el cuerpo de su hija en escombros de edificio en Miami; suman 20 decesos

Elsa ensombrece el horizonte

En el noveno día de búsqueda, los socorristas, apoyados por colegas de todo el país y también de Israel y México, siguen trabajando en medio de un calor sofocante, alta humedad y frecuentes lluvias.

Tormentas eléctricas han dificultado estos días las labores, que podrían complicarse aún más con fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en los próximos días. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ajustaban los planes de contingencia ante la posibilidad de Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana convirtiéndose en un huracán sobre Barbados, impacte la zona.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el domingo aquí en el sur de Florida”, dijo a periodistas Robert Molleda, del servicio meteorológico de Estados Unidos. “Lo más probable sería el lunes y posiblemente hasta el martes”.

Elsa es “otro obstáculo significativo en el horizonte”, señaló el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, en la misma rueda de prensa, al destacar el peligro que supone el edificio de Champlain Towers South que no se cayó con el derrumbe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la semana pasada declaró una emergencia en Florida para habilitar ayuda federal, amplió este viernes la asistencia para la remoción de escombros y medidas de protección.

Las familias de las víctimas están viviendo un “infierno”, dijo el mandatario el jueves al vistar Surfside junto a la primera dama, Jill Biden, para consolar a sobrevivientes y familiares de las víctimas y agradecer a los socorristas.

Te puede interesar: Incendios en California serían ocasionados por sequia, altas temperaturas y fuertes vientos

Ninguna persona fue sacada con vida desde el juevse pasado, excepto un adolescente de 15 años rescatado poco después del derrumbe.

Entre los residentes del edificio derrumbado había muchos latinoamericanos, judíos y estadounidenses llegados del noreste del país.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los 20 fallecidos.

Nueve argentinos, seis colombianos, seis paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno figuran entre los desaparecidos reportados por los consulados. Pero informes de prensa también dieron cuenta de otras personas de paradero desconocido de Brasil, Cuba, Puerto Rico, y Venezuela.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Se registran raros brotes de viruela del mono en Europa y Norteamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes

Publicado

El

Por

viruela del mono
Foto: @ADOSAMDonaSangr | Twitter

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo. 

Canadá fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados.  

Te recomendamos leer: Aquí te decimos los síntomas de la viruela del mono

Gran Bretaña ha confirmado nueve casos desde el 6 de mayo, y Estados Unidos certificó el miércoles el primero, el de un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus tras visitar Canadá. 

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes. 

“Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos… para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación”, dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove, en una rueda de prensa de la OMS el martes. 

El primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.

“Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, dijo Susan Hopkins, consejera médica del gobierno. 

La OMS informó que también estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. 

“Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. “Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países”.

– “Sin riesgos para la población” –

La agencia británica de seguridad sanitaria señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que “puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales”. 

“Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, señaló el miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un comunicado. La institución añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo, explicó la agencia estadounidense. 

El Departamento de Salud de Massachusetts informó que el caso en el estado -el primero confirmado este año en Estados Unidos- se produjo en un paciente que había viajado recientemente a Canadá y “no supone ningún riesgo para la población, la persona está hospitalizada y en buen estado”.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec anunciaron que estaban investigando al menos 13 casos sospechosos de viruela del mono, según informó el miércoles la cadena pública CBC. 

Los casos fueron reportados a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en infecciones sanguíneas y de transmisión sexual. 

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) dijo a la CBC que había hecho un llamamiento a “las autoridades de salud pública y a los laboratorios asociados en todo Canadá para que estén alerta e investiguen cualquier caso potencial”.

Según los CDC, no se habían registrado casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.

Seguir Leyendo

Internacional

Autor de tiroteo en Buffalo, acusado de homicidio agravado

Payton Gendron, de 18 años, mató a 10 personas afroamericanas dentro de supermercado para después declararse como una persona fascista, racista y antisemita

Publicado

El

foto: @pimentonverde/twitter

Payton Gendron, presunto autor de un tiroteo dentro de un supermercado en Buffalo, es acusado de homicidio agravado en lo que ya es considerado como un acto terrorista en Estados Unidos.

En una audiencia que se hizo este jueves en Nueva York, Gendron compareció ante el tribunal para escuchar la acusación formal de un jurado de instrucción.

Payton Gendron, de 18 años, mató a 10 personas afroamericanas dentro de supermercado para después declararse como una persona fascista, racista y antisemita.

Asimismo, el acusado permaneció en silencio durante la audiencia y se sabe que existe un video que grabó durante el ataque en el supermercado, material que está bajo resguardo de las autoridades y no ha sido difundido a medios de comunicación.

Te recomendamos leer: Agresor de tiroteo en Buffalo transmitió en Twitch parte de la balacera

Cabe mencionar que Payton Gendron nació en 2003 y creció en un pueblo del estado de Nueva York, a más de tres horas por carretera del supermercado en Buffalo.

El acusado dice que eligió este lugar para su ataque porque está en el barrio con la tasa más alta de habitantes afroamericanos de la región.

Hace un año, cuando se le preguntó sobre sus intenciones al salir de la escuela secundaria, dijo que quería hacer una masacre antes de suicidarse, lo dijo en tono de broma, pero la Policía se había preocupado por esta amenaza y lo había enviado a un hospital psiquiátrico, del que fue dado de alta a los pocos días y sin seguimiento.

En su historia cuenta que en mayo de 2020, sufría un “aburrimiento extremo” por el confinamiento contra el Covid-19.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Autora de “Cómo asesinar a tu esposo”, enjuiciada por el asesinato de su esposo

Crampton Brophy admite haber comprado una pistola Glock que, según dice, era para que su esposo se protegiera cuando fuese a buscar hongos en el bosque

Publicado

El

Por

foto: chikistrakis/twitter

Una escritora que tituló su obra “Cómo asesinar a tu esposo” está siendo juzgada en Estados Unidos por… la muerte a su esposo. 

Este caso tiene todas las características de un clásico de la ficción detectivesca: un enorme pago del seguro, un sospechoso impecable que alega sufrir de amnesia, un arma desaparecida e imágenes de vigilancia que parecen haber capturado al culpable con las manos en la masa. 

Pero para la novelista Nancy Crampton Brophy no se trata de la trama de su último libro, sino de la vida real en un tribunal de Oregón. 

La autora de la saga titulada “Wrong Never Felt So Right” (Lo incorrecto nunca sintió tan bien, ndlr), que incluye “The Wrong Husband” (El esposo equivocado) y “The Wrong Lover” (El amante equivocado), está acusada de disparar a Daniel Brophy con una pistola cuyo cañón, ahora desaparecido, compró por eBay.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto tendrían que pagar Luisito y Yuya al SAT por la “Ley Influencer”?

Los fiscales afirman que la escritora, de 71 años, tenía dificultades para pagar su hipoteca, pero mantenía varias pólizas de seguro de vida por las que cobraría un total de 1,4 millones de dólares en caso de que su marido falleciera. 

“Me va mejor financieramente con Dan estando vivo que con Dan muerto”, dijo cuando subió al estrado en Portland esta semana, informó el diario The Oregonian.

“¿Te preguntaría dónde está la motivación? Un editor se reiría y diría ‘Pienso que necesitas trabajar más en esta historia, tienes un gran agujero en ella'”.

El fiscal Shawn Overstreet dijo que imágenes tomadas por cámaras de seguridad demuestran que la minivan de Crampton Brophy estaba a las afueras del Instituto Culinario de Oregón el 2 de junio de 2018 a casi la misma hora que su esposo fue asesinado en uno de los salones de clase. 

“Usted estuvo allí al mismo tiempo que alguien resulta estar disparándole a su esposo (…) con el mismo tipo de pistola que usted posee y que ahora está misteriosamente desaparecida”, dijo.

Crampton Brophy aseguró al tribunal que no tiene recuerdos de haber estado allí, aunque reconoce que debió haber estado, insistiendo en que las imágenes de la cámara de seguridad la muestran en la zona porque estaba manejando mientras buscaba inspiración para una historia. 

“Este no es un hombre al que le habría disparado porque tengo un problema de memoria. Me parece que si le hubiese disparado, sabría cada detalle”.

Daniel Brophy, de 63 años, fue encontrado muerto esa mañana por estudiantes que se preparaban para clase. Fue baleado dos veces. 

Investigadores dicen que el cañón de la pistola Glock usada en el asesinato fue comprado por el sospechoso en eBay. La pieza, que contendría pistas forenses condenatorias, no ha sido recuperada a pesar a una búsqueda exhaustiva de la policía.

Crampton Brophy admite haber comprado una pistola Glock que, según dice, era para que su esposo se protegiera cuando fuese a buscar hongos en el bosque, pero dice que el cañón desaparecido fue comprado como parte de la investigación para una novela inconclusa. 

“Había una gran separación entre lo que era para escribir y lo que era para protección”, dijo al tribunal, reportó The Oregonian.

Los fiscales indican que Crampton Brophy, cuyo libro “How To Murder Your Husband” (Cómo asesinar a tu esposo) sigue disponible en línea y cuyos libros pueden comprarse en Amazon, estaba enfrentando la ruina financiera antes de la muerte de su esposo, pero siguió pagando 10 seguros de vida diferentes. 

Allí discute métodos y motivaciones para deshacerse de un cónyugue no deseado, incluyendo ganancias económicas y el uso de un arma de fuego, aunque apunta que las armas son “ruidosas, sucias y requieren cierta habilidad”. 

“Pero lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo lleva dentro de sí cuando se le empuja lo suficiente”, se lee.  

El juicio, que comenzó a principios de abril, está en curso. 

Seguir Leyendo

Destacadas