AIFA solicitará al Congreso 2 mil mdp para solventar su operación en 2023

AIFA solicitará al Congreso 2 mil mdp para solventar su operación en 2023

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a pedir al Congreso que se aumente de 400 millones de pesos, a poco más de dos mil millones de pesos, los recursos presupuestados para su operación en 2023.

El general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, explicó “el recurso es todavía muy modesto”, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se proponen 400 millones de pesos, pero es insuficiente.

“Nos asignaron 400 millones de pesos, obviamente tendremos que hacer alguna solicitud extraordinaria para poder cubrir los diferentes servicios que se requieren para que un aeropuerto pueda funcionar y tenemos la confianza de que esa adecuación va a ocurrir… con poco más de dos mil millones de pesos para operar en 2023” detalló.

Pastor Román señaló que cuando una empresa empieza a operar, primero tiene que invertir y un aeropuerto tarda varios años en lograr un punto de equilibrio, en su caso planean alcanzar esa estabilidad en los próximos dos años.

Te recomendamos leer: AMLO concluirá en su sexenio el caso Ayotzinapa

Según su plan maestro, el cual dijo ha tenido varios ajustes, esperan que podrían lograr finanzas sanas en dos años, aunque, “el programa maestro establece cinco años para llegar a ese punto de equilibrio, es decir, cuando los gastos de operación estén cubiertos por los ingresos” informó.

Pastor Román reconoció que las metas son alcanzables siempre y cuando se estabilice la demanda y se recupere el grado de Aviación 1, para que se incremente el número de vuelos al AIFA, nacionales e internacionales, pues hasta el 25 de octubre se habían realizado poco más de cinco mil vuelos y se transportaron 456 mil pasajeros.

“Tenemos la expectativa de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que nos degradó a Categoría 2, ya elimine esta restricción y nuevamente ponga a la aviación nacional en Categoría 1, el próximo año” detalló.

De igual forma, dijo que ya hay aerolíneas nacionales como Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris, así como dos líneas internacionales que han manifestado su deseo de volar del AIFA a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

AICM reanuda vuelos tras limpieza de ceniza volcánica

AICM reanuda vuelos tras limpieza de ceniza volcánica

A partir de las 10:00 horas de la mañana, el AICM informó a través de sus redes sociales que reanudó sus…
Retrato Ormeta- ¿Qué paso con el aeropuerto de Texcoco?

Retrato Ormeta- ¿Qué paso con el aeropuerto de Texcoco?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *