AIFA absorbería 30% de operaciones del AICM: Jiménez Pons

AIFA absorbería 30% de operaciones del AICM: Jiménez Pons

El gobierno federal recortará el 30% de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para nutrir al Felipe Ángeles (AIFA) llevándolas a sus instalaciones.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo en entrevista para El Financiero que el pan es trasladar el porcentaje a Santa Lucía en un periodo de entre dos o tres años.

“En dos o tres años buscamos bajar un 30%, sí, bajar de 60 (operaciones) el 30%; hay ciertas operaciones que no se deben hacer en la noche, es un plan a futuro, lo que va a pasar con el AICM que va a ser uno de los cuatro aeropuertos de la zona metropolitana: Toluca, Santa Lucía, AICM y Cuernavaca, esos a futuro van a tener que funcionar”, explicó.

Aclaró que no se obligará a las líneas aéreas a trasladar sus operaciones al AIFA, sino que se ofrecerán incentivos en combustibles y cuotas aeroportuarias, las cuales se analizan con Pemex y Hacienda.

La semana anterior, la autoridad aeronáutica mexicana declaró que las dos terminales del AICM están saturadas, ante la recuperación de las operaciones.

El aeropuerto Benito Juárez se encuentra a más de 25% por debajo del volumen de pasajeros que tenía antes de la pandemia, aunque ya tiene franjas horarios de 61 operaciones por hora, el cual es el máximo permitido.

El gobierno llamó al AICM a realizar un análisis de la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje ante la declaratoria de saturación.

El plan del gobierno es que se pasen alrededor de 390 operaciones al AIFA, en los próximos años, así como eliminar algunos vuelos nocturnos.

“Tenemos que consolidar primero el AIFA. El AIFA va a ser un aeropuerto atractivo para las líneas de bajo costo, tenemos que garantizar que haya la conectividad debida; faltan algunas obras, se tienen que ir dando las condiciones, nunca un aeropuerto inicia con todas. Paulatinamente la gente se tiene que ir acostumbrando a irse para allá”, expresó el antes encargado del proyecto del Tren Maya.

Otro de los planes que se contempla es que se pase la infraestructura de carga aérea del AIFA; aunque reconoció que será un proceso paulatino.

“También queremos sacar toda la carga, eso también es importante, eso va a desahogar mucho las operaciones del AICM porque es importante y eso va a caer muy bien en el AIFA, eso va a ser un buen negocio, estamos hablando con especialistas”.

Consideró que la ciudad no merece que el tránsito de carga la atraviese, por lo que desean establecer una logística distinta.

En 2021, el tránsito de carga del aeropuerto capitalino llegó a las 567 mil 778 toneladas, un crecimiento de casi el 21% en comparación con 2020.

Además, 427 mil toneladas fueron de mercancías provenientes o dirigidas hacia el extranjero.

El Plan Maestro del AIFA contempla que pueda tener una capacidad para el movimiento de 3 millones de toneladas de carga aérea, un sector que tendrá una terminal específica para su procesamiento, pero que dependerá de la aprobación de las empresas para el traslado de las operaciones.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Toluca, el gobierno federal no lo mantiene como una prioridad su reactivación, pues actualmente se encuentra con pocos vuelos comerciales regulares, pese a formar parte dela triada de terminales que conforman el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Sin embargo, lo principal para el gobierno es que el Felipe Ángeles cumpla su primera etapa, con 19 millones de pasajeros en la primera década, que prevé el Plan Maestro.

“El AIFA será más atractivo, queremos primero consolidar el AIFA y luego ya vemos Toluca. La prioridad es el AIFA, desaturar el AICM y después Toluca”, dijo.

Expertos señalaron que el mismo AIFA podría competir con el aeropuerto de Toluca, debido a que las concesiones podrían ser llamativas para las empresas.

Caso que ya se ha dado, pues la aerolínea del Estado Venezolano, Conviasa, trasladó su vuelo de Caracas al AIFA, y dejará de ofertarlo en Toluca.

Aunado a esto, el AICM cuenta con un par de terminales en malas condiciones, baños sin funcionar y mal aseados, una terminal 2 con hundimientos en algunas zonas y otras que se levantan.

También tiene luminarias sin funcionar y problemas estructurales que han remodelado en los últimos 30 años.

Jiménez Pons consideró que la Terminal 1 debe rehacerse por completo, pero el gobierno prevé dejar un Plan Maestro para el AICM que termine la Terminal 3, proyecto que se suspendió en esta administración, bajo el argumento de que el Felipe Ángeles absorbería la demanda de pasajeros.

“Tenemos que hacer una nueva terminal, probablemente una terminal 3, pero a futuro, no es ahorita, esta administración no la va a hacer, pero sí dejarlo en un plan maestro que, en 3 años, se proponga una tercera terminal”, enfatizó.

El subsecretario apuntó que la saturación de las terminales no sólo está relacionadas al mayor número de operaciones, sino también con el aumento en la capacidad de los aviones.

“La saturación no es un problema de slots, no solo es poner aviones, no tenemos capacidad en las calles de rodaje, en un puente es un caos el AICM, no solo a nivel de aviones, sino en la cuestión de salas”.

También te puede interesar: AMLO declara internacionalización del AIFA

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
López Obrador celebra avances en Tren Maya

López Obrador celebra avances en Tren Maya

Javier May subrayó que al momento por estas obras se han generado un total de 12 mil empleos a personas de…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *