Connect with us
28/06/2022 - 7:38 pm

CDMX

“Ahuehuete se encuentra en periodo de adaptación”, informa Sedema

Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas

Publicado

El

Foto: Sedema

Luego de la indignación que se desató en redes sociales tras visualizar el Ahuehuete de la Ciudad de México en aparente “mal estado”, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aclara sobre su condición.

A través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), la dependencia detalló lo siguiente sobre el estado que guarda el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el pasado 5 de junio:

• El ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto.

• Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.

• Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

• Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 % de follaje.

• Los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y continúan creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros de altura.

• Previo a su plantación, el suelo de la glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

• Actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

• Le pedimos a la ciudadanía evite subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. En unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos.

Relacionado: Auto impactado en Glorieta de la Palma no dañó al ahuehuete recién plantado

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

En México cinco millones de personas forman parte de la comunidad LGBT+: Inegi

Para sacar esta información, se llevó a cabo el ejercicio de entrevistar a mexicanas y mexicanos de 15 años en adelante, entre agosto de 2021 y enero de este año

Publicado

El

foto:pixabay

De acuerdo a los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, cinco millones de mexicanas y mexicanos son parte de la comunidad LGBT+.

Asimismo, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, mencionó que de esa población, 900 mil personas dijeron tener una orientación de género distinta a la asignada al nacer.

Para sacar esta información, se llevó a cabo el ejercicio de entrevistar a mexicanas y mexicanos de 15 años en adelante, entre agosto de 2021 y enero de este año.

Te recomendamos leer: Marcha del Orgullo LGBT+ registra 250 mil asistentes

Cabe mencionar que la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género reveló que de las personas que se identificaron como parte de la comunidad LGBT+, 51.7% se dijo bisexual, 26.5% se identificó como homosexual, 10.6% como lesbiana y 11.2% como pansexual, demisexual, asexual, entre otros.

Por otro lado, la encuesta dijo que la comunidad trans en México sube a 908.6 mil miembros, es decir, 0.9% de la población de 15 años o más, 34.8% se identificó como transgénero o transexual, mientras que 65.2% dijo que no se identifican con ningún género, agénero, entre otros.

osd

Seguir Leyendo

CDMX

¡Último adiós! Sepultan a Yrma Lydya Gamboa

Jesús “N” de 79 años, permanecerá bajo la restricción de prisión preventiva oficiosa y será hasta el próximo 30 de junio cuando se realizará la audiencia en donde se definirá su situación jurídica

Publicado

El

yrma lydya gamboa
Foto: yrma_lydya | Instagram

Los restos de la cantante Yrma Lydya Gamboa fueron sepultados este 27 de junio en un panteón ubicado en la Ciudad de México. 

Al lugar, asistieron familiares y amigos de la fallecida de 21 años para darle el último adiós. 

Te recomendamos leer: FGJ localizó arma con la que Yrma Lydya Gamboa fue asesinada

Cabe mencionar que el pasado 23 de junio, la cantante fue privada de la vida a manos de su esposo identificado como Jesús “N”, luego de dispararle  tres veces, en el interior del restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. 

Según el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch “hay testigos que refieren que hubo una discusión, que estaban conversando, después subió de tono y después se escuchan los disparos”. 

Jesús “N” de 79 años, fue detenido en el lugar del crimen y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá bajo la restricción de prisión preventiva oficiosa y será hasta el próximo 30 de junio cuando se realizará la audiencia en donde se definirá su situación jurídica.  

Seguir Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum detalla trabajos de modernización en L1 del Metro

La modernización es necesaria debido a que la Línea 1 supera por 13 años el tiempo de vida estimado en este tipo de transportes, lo cual ha complicado la búsqueda de refacciones

Publicado

El

Conoce las modificaciones en las estaciones del Metro y Metrobús por desfile del 20 de noviembre

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, da a conocer en estos momentos los trabajos que se harán para el mejoramiento de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. 

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, afirmó que la intervención se realizará en dos fases: la primera de ella durará ocho meses, por lo que se tendrá que cerrar la estación Pantitlán. Posteriormente, se suspenderá el servicio durante seis meses de Balderas hasta Observatorio. 

Te recomendamos leer: AMLO confirma que tuvo un encuentro con Gertz Manero

Asimismo, la modernización es necesaria debido a que la Línea 1 supera por 13 años el tiempo de vida estimado en este tipo de transportes, lo cual ha complicado la búsqueda de refacciones. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas