Activan contingencia ambiental en Toluca y Santiago Tianguistenco por contaminaciones

Activan contingencia ambiental en Toluca y Santiago Tianguistenco por contaminaciones

Según informa la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la activación de contingencia se llevó a cabo debido a toda la pirotecnia que se quemó, al igual que fogatas durante las fiestas del 24 de diciembre al 25 de diciembre del 2021.

Esta mañana del 25 de diciembre, se activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), según informó la SMA.

No sólo se llegaron a registrar altas cantidades de partículas PM2.5, sino que también se detectó la inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas que tenían la posibilidad de esparcirse.

Gracias a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), se pudo saber que el día 25 de diciembre se registró hasta un valor máximo de 171 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y una alta concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Te recomendamos leer: Cantante Maeta es mordida por una serpiente en pleno rodaje

Hoy, 25 de diciembre, a las 15:00 horas se pondrá en circulación un comunicado en dónde se nos informará acerca de la calidad del aire que estará circulando en ambas zonas mencionadas con anterioridad. Las acciones de la Fase II, se están llevando a cabo gracias al Acuerdo que se estableció en el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en ZMVT y ZMST durante la temporada de invierno del 2021-2022, publicado el día 6 de diciembre del 2021, en el Período Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.

Dicho lo anterior, varias industrias manufactureras enfocadas a equipos de combustión, deberán reducir hasta un 60% las emisiones de partículas contaminantes. Tendrán que suspender actividades tanto las concreteras, fijas o móviles, que no cumplan con el equipo de control de emisiones, al igual que las actividades de remodelación, movimiento de tierras, construcción y demolición, exceptuando los rellenos de sanitarios cómo explotación de bancos materiales pétreos.

Asímismo, se suspenderán los establecimientos de materiales de construcción, como arena y grava, entre otros, al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados y facilitar a los empleados el trabajo a distancia.

OSD

Publicaciones Relacionadas

AMLO pide apuntalar o construir de nuevo la Terminal 2 del AICM

AMLO pide apuntalar o construir de nuevo la Terminal…

López Obrador indicó que ya hay un grupo de técnicos analizando posibles soluciones, que puede ser apuntalar o volver a construir
México registra superávit comercial de 590 millones de dólares en diciembre

México registra superávit comercial de 590 millones de dólares…

Las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 10,8% interanual en diciembre a 47.693 millones de dólares
¿Conoces la verdadera historia de las 12 uvas en Año Nuevo?

¿Conoces la verdadera historia de las 12 uvas en…

A los lugareños se les ocurrió decir que, si comían una uva por cada mes del año, mientras se tocaban las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *