Acaparamiento de vacunas amenaza el suministro mundial a través de COVAX: OMS

Los países que buscan contar con sus propias dosis de la vacuna contra el COVID-19 están haciendo tratos con compañías farmacéuticas que amenazan el suministro del programa global COVAX para países pobres y de ingresos medios, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ahora, algunos países todavía están buscando acuerdos que comprometerán el suministro de COVAX. Sin duda”, dijo el asesor principal de la OMS Bruce Aylward en una sesión informativa.

La OMS ha pedido durante mucho tiempo a los países ricos que garanticen que las vacunas se compartan de manera equitativa. La organización mundial es uno de los líderes del COVAX, un programa que tiene como objetivo suministrar 1.300 millones de dosis de vacunas a países de ingresos medios y pobres este año. Pero hasta ahora, COVAX ha tenido un avance lento.

“No podemos vencer al COVID sin equidad en las vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficientemente rápido sin equidad de vacunas, esto está claro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hemos logrado un gran progreso. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas COVID-19, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que producen vacunas con las que COVAX cuenta”, añadió.

Tedros también pidió que los países renuncien a las reglas de propiedad intelectual para permitir que otras naciones fabriquen vacunas más rápidamente.

“¿Si no es ahora, cuando?”, se preguntó.

La idea de renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las herramientas para combatir el COVID-19 volverá a surgir la próxima semana en una reunión de los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el pasado, la iniciativa ha enfrentado la oposición de países ricos con grandes industrias farmacéuticas. 

TFA

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *