Connect with us
25/01/2022 - 11:33 pm

Justicia

Absuelven por delitos contra la salud a presunto secuestrador de Norberto Ronquillo, continuará en prisión

Junto a José “N” también fueron detenidos Daniel “N”, Fernando “N” y Óscar “N”. De hecho, estos últimos habrían presuntamente informado que Yuri, ex novia de Ronquillo, había sido la autora intelectual del crimen

Publicado

El

A dos años del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que José “N”, uno de sus presuntos secuestradores continuará en prisión pese a ser absuelto por delitos de la salud pero sigue enfrentando cargos su probable participación en los hechos ocurridos en junio de 2019.

El imputado fue detenido en julio de 2019 en la alcaldía Coyoacán, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (comercio y venta).

Autoridades realizaron una audiencia de juicio oral el 30 de noviembre de 2021 por la tarde, misma en la que se dictó fallo absolutorio, al no presentarse a declarar dos testigos de los hechos.

Aunque la Fiscalía informó que la resolución ”no lo exime de continuar su proceso en reclusión, por su probable participación en el secuestro del joven universitario, cuyo paradero se desconoció desde el 4 de junio de 2019, hasta que fue localizado sin vida el 9 de junio de ese mismo año, en la alcaldía Xochimilco”.

Además de la detención de José “N” también fueron capturados Daniel “N”, Fernando “N” y Óscar “N”, quienes habrían presuntamente informado que Yuri, exnovia de Ronquillo, había sido la autora intelectual del crimen.

Asimismo se logró la detención de Elvira “N”, “La Bruja”, quien habría prestado su casa para que fuera usada como inmueble de seguridad al que llevaron a Norberto tras el rapto.

Secuestro de Norberto

Los hechos ocurrieron el martes 4 de junio de 2019. Norberto Salió de la escuela a bordo de su auto, como todos los días al rededor de las 21:00 horas, así quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Universidad del Pedregal.

Aproximadamente 20 minutos después, los raptores se comunicaron con los tíos de Norberto para decirles que lo habían secuestrado y así exigir su rescate por un monto hasta quedar en casi un millón.

Su familia dio aviso a las autoridades, aunque instantes después se retractaron, pero, las autoridades iniciaron un operativo para su rescate.

A la mañana siguiente pagaron el rescate pero nunca liberaron a Norberto, por lo que la incansable búsqueda por parte de su familia y amigos comenzó.

Para el domingo 9 de junio, el cuerpo del joven fue encontrado en la alcaldía Xochimilco, los primeros reportes indicaron que Ronquillo fue asesinado la misma noche en que lo secuestraron.

También puedes leer: YosStop queda en libertad; éste es el acuerdo que alcanzó

MGL

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

AMLO envía equipo de investigación a Tijuana por homicidio de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López

Publicado

El

Tijuana: Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones por el homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel.

En un comunicado, se detalló que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México organizó al equipo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se instruyó a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la administración local para esclarecer los casos.

Mejía Berdeja estuvo este martes en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López en el fraccionamiento Las Villas.

En el sitio reiteró el apoyo irrestricto al gobierno estatal para fortalecer las líneas de investigación e informó que existen importantes avances en las indagatorias.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, expresó.

Añadió que el equipo cuenta con personal del Centro Nacional de Inteligencia, Sedena, Semar, Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros.

Explicó que todos trabajarán en coordinación con el fiscal General, ricardo Carpio y señaló que se designará a un Fiscal especializado para el caso.

Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

También te puede interesar: Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

fahl

Seguir Leyendo

Internacional

Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima

Publicado

El

Lourdes Maldonado López
Foto: Facebook @lourdes.maldonadolopez

La Unión Europea condenó el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.

Recordó que la periodista fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras.

Señaló que en su actividad cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción en el estado de Baja California, y había recibido agresiones, por lo que era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

Apuntó que no se ha establecido un vinculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la comunicadora, aunque recordó que es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana.

“…demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, expresó al tiempo que mencionó que en lo que va del 2022, Lourdes Maldonado es la tercera víctima de asesinato en el gremio periodístico.

De igual forma comentó que en todo 2021 fueron asesinados en total nueve periodistas en el país.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, dijo.

La Unión Europea llamó a las autoridades competentes en México, a nivel federal y estatal, a que desplieguen todos sus esfuerzos posible para la protección efectiva de los periodistas.

Esto con el fin de que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

También pidió investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

También te puede interesar: Así rescataron a las mascotas de Lourdes Maldonado; la esperaban en su casa

fahl

Seguir Leyendo

Justicia

UIF presenta amparo contra audiencia en que Emilio Lozoya podría quedar en libertad

A Lozoya Austin se le relaciona a los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Publicado

El

Emilio Lozoya
Foto: Twitter @EmilioLozoyaAus

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó un amparo contra la realización de una nueva audiencia en que podría quedar en libertad el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Un Tribunal Unitario de la Ciudad de México pidió al juez de control Artemio Zúñiga la reposición de la audiencia de vinculación a proceso en que se dictó la prisión preventiva justificada a Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

En la audiencia de este martes, el Tribunal Unitario analizó la apelación que presentó la defensa del exdirectivo, después de que el pasado mes de noviembre, el juzgador impuso la prisión preventiva justificada por el riesgo de una posible fuga.

Así la audiencia de reposición se realizará este miércoles en el Reclusorio Norte, en que el juez de control confirmará o modificará su anterior resolución.

La UIF informó que presentará un amparo en contra de la resolución.

A Lozoya Austin se le relaciona a los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al señalarlo por recibir más de 10 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de concederle contratos en Pemex.

Por el caso Odebrecht también se vinculó a proceso penal a la señora Gilda “N”, madre del exdirector de Pemex.

A inicios de este año, la FGR solicitó una pena de más de 39 años de prisión para Lozoya Austín, así como el pago de más de 7 millones de dólares para la reparación del daño.

Para Gilda “N”, la FGR pidió 25 años de prisión, aunque en su caso, seguiría en prisión preventiva domiciliaria por se una persona de la tercera edad.

A ella se le acusa de utilizar una cuenta bancaria para realizar transferencias bancarias de los recursos ilícitos por petición de Emilio Lozoya

Fuentes federales indicaron que pese a la decisión que tome el juez de control, el exdirectivo no saldrá de prisión.

Esto se debe a que sigue vigente la apelación interpuesta por la FGR en contra de la orden del Primer Tribunal Unitario de Circuito, que ordenó la libertad por el caso de Agronitrogenados.

También te puede interesar: Dan cadena perpetua al ‘Chapo’ Guzmán: Confirma Tribunal de apelaciones de EU

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas