Connect with us
07/10/2022 - 4:15 pm

Lo Más Reciente

“Abrazos, no balazos”, narcoviolencia pone en duda la política de seguridad de México

Añade que son “dos guerras”: una, en la que se detienen cabecillas y hay reacciones violentas; otra, que golpea al ciudadano común y no es atendida por el gobierno

Publicado

El

foto: chucho_cuerero/twitter

Civiles acribillados, ciudades sitiadas. Una reciente escalada de ataques del crimen organizado en México develó las fragilidades de la política de seguridad del gobierno, cuya solución se ve lejana, según expertos.

Los atentados pusieron en entredicho la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusado de “militarizar” el país al dejar la seguridad ciudadana en manos de la Guardia Nacional, un cuerpo con mando civil integrado principalmente por soldados..

El más reciente desafío, con bloqueos y quema de vehículos, ocurrió hace una semana en Zacatecas (centro), antaño un estado pacífico donde los homicidios ahora son cotidianos.

Pero los hechos más violentos sucedieron a mediados de agosto en Guadalajara (oeste), Guanajuato (centro), Ciudad Juárez y Baja California (frontera norte con Estados Unidos), con saldo de 12 muertos y comercios en cenizas.

Te recomendamos leer: Ken Salazar confirma que EU frena viajes de sus ciudadanos a Zacatecas

Aunque estos eventos no son nuevos ni estarían conectados entre sí, causaron conmoción por los ataques contra civiles y la advertencia de Washington sobre un impacto económico.

“En la población generan pánico, en las autoridades políticas desconcierto, y las autoridades de seguridad se ven paralizadas”, dice a la AFP David Saucedo, consultor en seguridad.

En un país donde operan varios cárteles del narcotráfico y bandas dedicadas desde el robo de gasolina hasta la extorsión y el tráfico de migrantes, especialistas coinciden en que los ataques responden a múltiples lógicas.

En Jalisco y Guanajuato, por ejemplo, ocurrieron tras el fallido intento por capturar a dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, por cuyo jefe, Nemesio Oseguera, Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares. En Juárez obedecieron a guerras entre pandillas ligadas al narco.

Saucedo juzga la ofensiva como “narcoterrorismo”, término que López Obrador evita. En su lugar, el gobierno izquierdista la tilda de “propaganda criminal” ante sucesivos golpes.

Receta similar

En una reacción parecida a las de los dos gobiernos precedentes, a los que acusa de haber exacerbado la violencia al militarizar la lucha antidrogas, López Obrador autorizó desplegar soldados.

“La respuesta no fue examinar por qué sucedió e implementar estrategias probadas”, sino “desplegar tropas para tratar de prevenir que esto suceda de nuevo”, señala Michael Lettieri, del Mexico Violence Resource Project de la Universidad de California, en San Diego.

Desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) envió militares a combatir los cárteles, con financiación de Washington, México acumula unos 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a los criminales, mientras las desapariciones se dispararon hasta los 100.000 casos, según cifras oficiales.

Aduciendo que esa iniciativa fracasó, López Obrador defiende que su plan se enfoca en reducir la pobreza como raíz del problema, y dedica ingentes recursos a programas sociales (23.000 millones de dólares en 2022).

“Con esta estrategia básica estamos reduciendo la violencia”, proclamó el pasado jueves en su informe anual, destacando que los delitos federales bajaron 29,3% durante su gestión, que comenzó en 2018. Además, entre enero y julio los homicidios cayeron 8,7% frente a igual período de 2021, con 18.093 víctimas.

Pero Lettieri opina que el plan es insuficiente ante la profunda marginalidad y violencia doméstica que prevalecen en México.

El presidente, elegido hasta 2024 y cuya aprobación ronda 61%, apuesta además por dejar la Guardia Nacional bajo mando del Ejército, según él para aprovechar la experiencia de esa institución.

Una reforma en tal sentido fue aprobada en la Cámara baja y debe ser discutida en el Senado, entre denuncias de opositores y activistas de que profundizará la militarización y las violaciones de derechos humanos.

Señalamientos similares llevaron a sustituir la Policía Federal por la Guardia en 2019. México cerró 2021 con una tasa de 29 homicidios por 100.000 habitantes.

La otra guerra

Caracterizados por su espectacularidad y amplia difusión, los recientes ataques desataron una ola de críticas al gobierno.

Pero detrás de esos hechos se oculta otra violencia que también desangra al país, comenta Laura Atuesta, coordinadora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“Siguen encontrando gente muerta, matando, entrando a casas y desapareciendo a personas”, dice Atuesta, cuyo equipo monitorea las noticias criminales en todo el país.

Añade que son “dos guerras”: una, en la que se detienen cabecillas y hay reacciones violentas; otra, que golpea al ciudadano común y no es atendida por el gobierno.

“En Guerrero están matando a distribuidores de pollos, en Guanajuato matan a mecánicos en talleres, están matando a taqueros (vendedores de comida)”, sostiene.

Los incidentes en Jalisco y Guanajuato dejaron un presunto delincuente muerto, pero ese mismo 10 de agosto fueron asesinadas otras 11 personas en ambos estados.

Los expertos consultados señalan que aun si la Guardia queda subordinada al Ejército, le tomará tiempo desarrollar capacidades operativas.

Mientras, López Obrador parece solo “administrar el problema”, según Saucedo. “Lo que está haciendo es sentar las bases para una guerra futura, pero no va a ocurrir” en este gobierno. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO denuncia que el PAN está detrás del freno al nuevo plan de estudios de la SEP

AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios del país, pero acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de esto.

AMLO afirmó que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente investigará quién es el juez que frenó el nuevo plan y dijo que su gobierno recurrirán a las siguientes instancias judiciales para defenderse.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética, y más atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregarán los libros de texto para primaria”.

Te recomendamos leer: Raquel Buenrostro va a ser la nueva secretaria de Economía

“Si, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario y aquí lo vamos a estar tratando”, dijo.

“¿En este momento se está aplicando el plan?”, se le insistió.

“No tengo la información que me pides, pero voy a indagar, y si vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, respondió.

Asimismo, AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales.

“Ya queremos que la educación sea científica , pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, agregó.

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie “pase lo que pase”

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros

Publicado

El

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie "pase lo que pase"
Foto: AFP

Atravesar la península arábiga a pie para llegar al Mundial en Doha: esta es la idea “alocada” de Abdalá Al-Salmi, un saudita de 33 años, quien espera, con su periplo, transmitir su entusiasmo por esta primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio y promover la caminata en el Golfo.

“¡Voy a ir a Doha pase lo que pase, incluso a pie!”, recuerda haber pensado al escuchar a un responsable catarí prometer un evento “excepcional”.

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros, desde su villa de Yedá, en el oeste saudita, hacia Doha, capital de Catar, que acoge el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Seguido por miles de abonados en Snapchat, su viaje busca transmitir el entusiasmo de la región por esta Copa del mundo, la primera en el Golfo.

“Queremos apoyar la Copa del Mundo”, afirma este antiguo supervisor logístico a la AFP, bajo la sombra de unos arbustos al borde de la carretera, en la ciudad de Al-Khasrah, 340 kilómetros al suroeste de Riad, capital saudita.

“Me siento como un catarí que se interesa mucho en esta Copa del mundo y a que tenga éxito”, confía Abdalá Al-Salmi, con una mochila a la espalda coronadas por una bandera de Arabia Saudita y otra de Catar, dos países con relaciones diplomáticas muy frías hasta el año pasado.

– Calor y escorpiones –

El joven saudita es una habitual de las caminatas, un deporte que practicaba en Canadá y Australia, donde creció. Pero, confía, atravesar la península arábiga es algo diferente.

Inicia sus días normalmente al amanecer y camina hasta las 10, pues el calor aplastante del medio día le obliga a hacer una pausa antes de retomar la aventura hasta la puesta del sol.

En redes sociales, relata los detalles de su día a día, desde los más nimios a los más inquietantes, como su búsqueda por buscar donde pasar la noche o la ocasión en la que descubrió a un escorpión cerca de su tienda.

Te puede interesar: Circula “guia pirata” de prohibiciones para el mundial de Catar 2022

Abdalá Al-Salmi también graba las conversaciones con los sauditas a los que se encuentra de camino, de los que muchos le ofrecen comida o le prometen seguirlo en redes sociales para apoyarlo en su proyecto.

“Hay altos y hay bajos, pero cuando me encuentro con gente y oigo sus palabras reconfortantes, eso me da ánimo para continuar”, confiesa el joven amateur del fútbol.

Esta experiencia también le ha permitido darse cuenta de la diversidad de paisajes de su país, “dunas de arena, montañas y terrenos baldíos, además de granjas”.

– Esperanza para Arabia Saudita –

El objetivo de Abdalá Al-Salmi también es el de inspirar a otros sauditas a hacer más caminatas en el país.

“La caminata y la marcha son un deporte magnífico, incluso si el tiempo es difícil en Arabia Saudita, incluso si el terreno es difícil. Podemos hacerlo”, asegura.

“Es un deporte para la gente sencilla. Solo hace falta una mochila, pequeñas cosas simples, una mochila y la naturaleza”, resume el joven.

Te puede interesar: ¡Catar listo para el Mundial! Se inaugura el estadio Lusail, último de los ocho

Abdalá Al-Salmi espera llegar a tiempo para el primer partido de su país, el 22 de noviembre contra su equipo de fútbol favorito, Argentina.

La selección saudita, que se enfrentará también a Polonia y a México, se ha clasificado a seis Copas del Mundo pero sólo alcanzó los octavos de final en una ocasión, en 1994.

“Este año tenemos buenos jugadores. El entrenador es el gran entrenador francés Hervé Renard”, confía, esperando “una actuación excepcional”.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zelenski pide a la UE más “presión” sobre al sector energético ruso

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa

Publicado

El

Volodímir Zelenski
foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, pidió el viernes a la Unión Europea “seguir” poniendo más “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones europeas desde que se inició la invasión de su país. 

“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, afirmó Zelenski, dirigiéndose a los dirigentes europeos reunidos en Praga.

También agradeció a la UE el nuevo paquete de sanciones, que impone nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplía la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. 

Te recomendamos leer: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa, situada en territorio que Moscú afirma haberse anexionado. 

El miércoles, Rusia tomó formalmente la planta, que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin. 

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente allí. 

Añadió que la planta era “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tuviera suficiente electricidad para exportar. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas