Connect with us
28/01/2022 - 2:05 pm

Deportes

A un año de la muerte de Maradona, fans lo siguen recordando en todo el mundo

Publicado

El

El planeta fútbol, sin fronteras, le rinde honores el jueves al argentino Diego Maradona, idolatrado artista de la pelota de todos los tiempos, al cumplirse un año de su fallecimiento, a los 60 años en su lecho de enfermo.

Hinchas, futbolistas, entrenadores, clubes y celebridades de todo el mundo evocan al genio. Jugador endiosado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva. Se rinden tributo a sus hazañas deportivas, pero varias de sus historias personales están en entredicho.

En las canchas argentinas, los jugadores forman filas para dibujar un 10, su icónica camiseta. Los aficionados entonan a voz en cuello el legendario grito de amor: «¡Maradó, Maradó».

Otro recuerdo, íntimo y acorde con el duelo, viven con retiro sus hijas e hijos Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando, sus hermanas y hermanos.

El 25 de noviembre de 2020 la peor de las pesadillas sucedió: su enorme corazón y sus pulmones se apagaron. Fue la crónica de una muerte anunciada en la que nadie quería creer.

No descansa en paz. Murió en soledad y agonía, «abandonado a su suerte», según los peritajes. Hay siete profesionales de la medicina acusados de homicidio por mala praxis. Su herencia es motivo de otro entuerto judicial.

Fue la hora de entrar al olimpo de los mitos de la argentinidad con muerte trágica: Evita Perón, el Che Guevara y Carlos Gardel (donde fuere que haya nacido). Hace un año, multitudes rompieron las reglas antipandemia y ganaron las calles en el funeral.

«Yo me robaría el cajón de Maradona/ para pasearlo por todos los barrios/ de pibes pobres», escribió la poeta argentina Liliana Campazzo.

– Messi bendito –

En primera fila de homenajes estará Lionel Messi, sucesor en la capitanía de la Albiceleste. Maradona lo bendijo como heredero en 2006: «Conozco al jugador que ocupará mi lugar, su nombre es Lionel Messi».

‘La pulga’ lo reverenció. Al marcar goles, mandaba besos al cielo con ambas manos. Tras ganar la Copa América-2021 ante Brasil en el Maracaná, volvió a mirar el cielo y dijo: «Seguro nos bancó (apoyó) desde donde esté».

Ahora hacen furor en las pantallas los videos de Maradona. Una y mil veces pasan el mejor gol de la historia de los Mundiales, en México-1986, a Inglaterra (2-1), tras una poética travesía de gambetas.

Y aquel primer gol con trampa que ironizó como «la mano de Dios». Pasan goles de todos los colores en la selección, en el juvenil campeón de Tokio-1979, en Boca Juniors, Barcelona, SCC Napoli, Sevilla y Newell’s.

Dice una canción que popularizó su amigo Rodrigo: «En un potrero forjó una zurda inmortal». Es el himno a su origen en una villa miseria del suburbio sur.

«Te vamos a extrañar», reza una leyenda de la Liga Profesional argentina, en un video que estrena otro tema musical en su memoria.

Canta Rodrigo: «Por no venderse jamás, al poder enfrentó». La faz política de Maradona fue explosiva. Lideró una marcha multitudinaria contra el expresidente de EEUU George W. Bush. Tildó de «mafiosos» a varios presidentes de FIFA.

Maradona fue como un rockstar, una estrella de Hollywood entre la adoración y el abismo de la muerte, la droga y el alcohol.

En otros mundiales lo acribillaron a patadas (España-1982 e Italia-1990) y lo suspendieron por doping (EE.UU-1994).

MGL

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

En último suspiro, México se lleva la victoria 2-1 ante Jamaica en Octagonal

No te pierdas todas las emociones de este encuentro rumbo a la Copa del Mundo

Publicado

El

Foto: @miseleccionmx/ Twitter

Seguir Leyendo

Deportes

Edson Álvarez se perdería duelo México vs Jamaica por molestias musculares

El futbolista sufrió un calambre en el calentamiento previo al entrenamiento, y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico

Publicado

El

Edson Álvarez
Foto: Twitter @EdsonAlvarez19

El defensa Edson Álvarez podría perderse el duelo esta noche en que México enfrentará a Jamaica, debido a molestias musculares que presentó.

El futbolista sufrió un calambre en el calentamiento previo al entrenamiento, y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico.

Al final de la práctica, Héctor Herrera fue relegado del cuadro que presentó el Tata Martino.

Sería Luis Romo el que sustituya al zaguero al inicio del partido de las 18:00 horas.

De acuerdo con medios especializados, el Tata Martino esperaría hasta el último momento para conocer el estado de Edson Álvarez para tomar una decisión.

También te puede interesar: México se enfrentará contra Jamaica en el octogonal de la Concacaf

fahl

Seguir Leyendo

Deportes

Roethlisberger anuncia su retiro tras 18 temporadas y dos títulos en la NFL

Con Roethlisberger a los mandos, Pittsburgh sumó ese año un inmaculado balance de 13-0 y alcanzó la postemporada

Publicado

El

Por

Ben Roethlisberger, uno de los mejores mariscales de campo de la historia de la NFL, anunció este jueves su retirada después de 18 campañas en los Pittsburgh Steelers, con quienes conquistó dos títulos de Super Bowl.

A sus 39 años, ‘Big Ben’ confirmó su salida de la liga de football americano (NFL) en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, en el que dio las gracias a su franquicia, compañeros, afición y familia.

“No sé cómo expresar con palabras lo que el juego del football americano ha significado para mí y la bendición que ha supuesto”, dijo Roethlisberger. “Aunque sé con seguridad que lo he dado todo al juego, estoy abrumado de gratitud por todo lo que me ha dado”.

Te recomendamos leer: Nuria Fernández pasa de reportera a ser la titular del DIF, confirma AMLO

“Sin embargo, ha llegado el momento de limpiar mi taquilla, colgar los tacos y seguir siendo todo lo que puedo ser para mi mujer y mis hijos”, afirmó. “Me retiro del football como un hombre verdaderamente agradecido”.

El anuncio de Roethlisberger era esperado después de la reciente derrota de los Steelers en la ronda de comodines de los playoffs ante los Kansas City Chiefs.

Desde que fue escogido por Pittsburgh con el número 11 del Draft de 2004, el ‘quarterback’ comandó a la franquicia a 12 apariciones en playoffs y tres juegos de Super Bowl, conquistando el trofeo en 2006 y 2009.

‘Big Ben’, que nunca ha perdido más partidos que ganado en una temporada, se marcha en la octava posición histórica de pases para touchdown (418) y en la quinta en yardas de pase (64.088) y pases completados (5.440).

Ningún otro ‘Steeler’ ha mejorado esas cifras ni ha logrado más victorias en la liga que Roethlisberger, que sumó 165.

Solo Tom Brady, con 219, suma más victorias como ‘quarterback’ con una sola franquicia, en su caso los New England Patriots. 

El ahora líder de los Tampa Bay Buccanneers despidió a su antiguo rival en un mensaje en Twitter en el que alabó la dureza de Roethlisberger.

“Ben desafió el método TB12 (número de Brady) en favor del método “Échale un poco de hielo” durante toda su carrera, y terminó siendo un grande de todos los tiempos con 6 Pro-Bowls y 2 Super Bowls. ¡Hay más de una forma de hacer un pastel!”, le reconoció Brady.

– El impacto de ‘Big Ben’ –

Originario de un pequeño pueblo del industrial estado de Ohio, el juego y carácter de Roethlisberger encajaron como un guante en los Steelers, cuya vitrina estaba abandonada desde sus cuatro campeonatos en la década de 1970.

Apodado ‘Big Ben’ por su imponente presencia (1,98m de altura y 109 kilos), arrancó como tercer mariscal de campo de los Steelers pero en el segundo partido ya se había hecho con el puesto.

Con Roethlisberger a los mandos, Pittsburgh sumó ese año un inmaculado balance de 13-0 y alcanzó la postemporada, lo que le brindó al mariscal de campo el premio al Mejor Novato Ofensivo de la campaña.

Solo una campaña después ‘Big Ben’ comandó a los Steelers al triunfo en la final ante los Seattle Seahawks, convirtiéndose en el ‘quarterback’ más joven en ganar un Super Bowl, a un mes de cumplir 24 años. 

Dos temporadas más tarde, Roethlisberger lanzó un pase de touchdown a Santonio Holmes a falta de 35 segundos para el final del Super Bowl ante los Arizona Cardinals, que le dio su segundo campeonato con los Steelers.

El ‘quarterback’ llevó a Pittsburgh a un tercer Super Bowl en 2011 en el que cayeron ante los Green Bay Packers de Aaron Rodgers.

Aunque su juego y su físico han vivido un bajón en los últimos años, Roethlisberger y los Steelers cerraron el año con otro balance ganador (9-7-1) y alcanzando los playoffs, en los que fueron barridos a la primera por los Chiefs.

La carrera de ‘Big Ben’ también ha incluido varias polémicas como un accidente de motocicleta en 2006 en el que no portaba casco y una demanda civil en 2009 por agresión sexual que fue cerrada tras un acuerdo. 

El fiscal de distrito, tras investigar el caso, no presentó cargos contra el jugador, que sí fue sancionado cuatro partidos por la NFL.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas