43 normalistas de Ayotzinapa: No hay indicios de que estén vivos

43 normalistas de Ayotzinapa: No hay indicios de que estén vivos

El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, declaró que no hay indicios de que los 43 normalistas permanezcan con vida e incluso, recordó los restos óseos que ayudaron a identificar a tres de los estudiantes por parte de la Universidad de Innsbruck en diligencias en Guerrero.

A casi ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación dijo que está en curso la búsqueda en vida de los estudiantes, sin embargo, no existen elementos positivos, hasta ahora, de que se encuentren vivos.

“Por el contrario, todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, aseguró desde Palacio Nacional.

Te podría interesar: Capturan a Salvador “N” supuesto operador de Guerreros Unidos; ligado al caso Ayotzinapa

Esta fue una de las conclusiones preliminares de la investigación del Gobierno federal sobre el “crimen de Estado” ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos, policías estatales y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

En el informe presentado por el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destaca que fue alrededor de las 22.45 horas cuando se dio la orden para asesinar y posteriormente desaparecer a los normalistas.

“Fue una reunión difícil, dolorosa (…), un compromiso es que siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea”, aclaró Encinas en el encuentro con los padres de los estudiantes que fueron llegando desde las 11:00 horas a Palacio Nacional.

Asimismo, informó, con base en las conclusiones preliminares, que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes, así, como que los masculinos no se encontraron juntos al momento de su desaparición.

Respecto a uno de los exfuncionarios federales señalados por la desaparición, Tómas Zerón, el subsecretario dijo, que se niega a aceptar un ofrecimiento de criterio de oportunidad para colaborar a esclarecer el caso, sin embargo, no descarta que Zerón continúe contemplando la propuesta.

“Yo espero que lo esté analizando todavía”, señaló.

En la reunión estuvo presente Vidulfo Rosales, abogado de los padres, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, así como familiares de los estudiantes desaparecidos en la Escuela Rural Isidro Burgos.

De acuerdo con la información presentada, se concluyó lo siguiente de manera preliminar:

En ningún momento la presencia de los jóvenes en Iguala tenía la intensión de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF, como se llegó a decir en su momento.
Guerreros Unidos actuó con un amplió grupo de sicarios y “halcones”, a partir de un mando central y por lo menos tres células de “halcones” y sicarios con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del estado.
Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1513.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *